martes, 8 de marzo de 2011

Otro uso para el Índice de Fuerza Relativa

El RSI (Relative Strenght Index) es uno de los indicadores más comentados en el Análisis Técnico. Hay muchas recomendaciones en el uso de este índice, que van desde comprar cuando el RSI está por debajo de 30 y vender cuando está por encima de 70 interpretando que la acción está barata o cara respectivamente; tomar como mercado en alza un rango de 80-40 y como mercado en baja un rango de 60-20; detectar y analizar las divergencias entre el RSI y el precio de la acción; aplicar diversos promedios móviles y operar según los distintos cruces entre estos y el gráfico de precio; asumir como mínimos y máximos cuando el RSI alcanza los niveles de 30 o 70; entre otras.

En mi experiencia personal, estos usos son útiles para seguir la tendencia general de la acción, pero no me han servido para realizar con éxito operaciones de trading a corto plazo. Nada garantiza que cuando todas las señales del índice aconsejan una decisión de compra o de venta, el precio de la acción cambie de tendencia en forma repentina. Esto sucede porque el inicio de una nueva tendencia no tiene un plazo mínimo de duración, sino que ésta puede cambiar en cualquier momento, incluso a los pocos días de haberse iniciado.

Aquí vamos a proponer un uso que sí nos ha dado muy buenos resultados, que es el de analizar las diferentes formas y patrones que se suelen observar en los gráficos de precios de las acciones, pero en el gráfico del RSI. Muchas veces las distintas figuras conocidas como cabeza y hombros, triángulos, rectángulos, diamantes, etc. no se observan en el gráfico de precio de la acción pero sí se ven, y muy claramente, en el gráfico del RSI. Muchas de estas figuras proporcionan señales muy fuertes para realizar operaciones de corto plazo pero por varias razones no aparecen en el gráfico de precio. Analizando estos mismos patrones en el gráfico del RSI hemos descubierto con anticipación cambios de tendencias sorpresivas cuando todo el resto de las interpretaciones indicaban lo contrario, y mediante figuras que nunca se hubiesen detectado en el gráfico principal de precio.

Ejemplo: nótese como el patrón del RSI hace claramente la figura del triángulo invertido que precede a una caída brusca y repentina, mientras que el gráfico de precio de la acción sigue en una firme tendencia al alza.

RSI






PRECIO




No hay comentarios:

Publicar un comentario