sábado, 12 de marzo de 2011

Análisis de liquidez y evaluación de riesgo de clientes

El objetivo de este artículo es en primer lugar, el de brindar una herramienta a los responsables de las áreas de créditos y cobros que tienen el cometido de evaluar la situación financiera de los clientes de la empresa, para establecer las condiciones de venta, pago y límite de crédito, y no cuentan con un departamento especializado de análisis de riesgo como puede tener una gran empresa.

En segundo lugar, la parte final de este análisis puede utilizarse en la propia empresa para evaluar nuestra situación de liquidez y solidez financiera.

Como introducción, veamos primero algunas cuestiones a nivel general. Las políticas de crédito tienen impacto sobre la rentabilidad, la liquidez y el riesgo de la empresa, y por eso debemos tener sumo cuidado al momento de otorgar o aumentar la línea de crédito a un cliente o al mejorarle ciertas condiciones, por ejemplo los plazos de pago.

Por otro lado, el hecho de flexibilizar las políticas de crédito estimula la demanda, pero a su vez demanda un mayor capital de trabajo necesario si no va acompañado al mismo tiempo de un aumento de los plazos promedio de pago a los proveedores. Por supuesto lo ideal sería aumentar los plazos de pago a los proveedores en la misma cantidad de días que aumentamos los días de cobro, pero esto no siempre es posible.

Otra cuestión a tener en cuenta son las condiciones que ofrece la competencia, en donde las nuestras deberían ser similares o incluso mejores, para no perder clientes. Esto por supuesto mientras el cliente supere nuestro análisis de riesgo, ya que siempre es mejor perder volumen o perder un cliente antes que tener que soportar la pérdida de todo el importe de la deuda.

El primer paso para evaluar financieramente al cliente, antes de pasar al estudio de los ratios de liquidez y endeudamiento, es el de solicitar referencias a otros proveedores, informes comerciales, de solvencia y financieros. Si este primer examen es muy negativo, generalmente no vale la pena seguir adelante, y por ende la condición de pago menos riesgosa para la empresa sea la de venta de contado y contra entrega, o previa acreditación del cheque/talón o transferencia bancaria.

Otros elementos útiles son formalizar el acuerdo por medio de un contrato, ver el historial de compras y comportamiento de pagos con la empresa (en caso de un cliente que solicita una ampliación de su línea de crédito), el volumen de negocio y la relevancia comercial respecto de la empresa. Para nuevos clientes es muy útil realizar un informe ambiental, esto es, ir a las oficinas/planta/almacenes/etc. del cliente y observar ciertas variables que demuestren que la empresa está bien establecida, como la cantidad de personal trabajando, si tiene equipamiento (maquinarias, vehículos), instalaciones, etc.

Si esta primera evaluación es positiva, entonces pasaremos al paso de análisis de los ratios, objeto de este artículo. Analizaremos sus fórmulas matemáticas y sus valores óptimos recomendados para una buena salud económica y financiera. Es conveniente efectuar este análisis para varios años (no menos de tres), para observar como es la evolución de la situación financiera de la empresa a lo largo del tiempo, si mejora, empeora o se mantiene estable. Para esto tenemos que solicitarle al cliente sus últimos Estados Financieros.


Liquidez

L = Activo Circulante / Pasivo Circulante

El valor óptimo está entre 1,5 y 2. Un valor de 1 no es recomendable ya que entra en juego la morosidad de los clientes y las dificultades de vender las existencias en el corto plazo. Si este valor es muy superior, posiblemente tenemos activos ociosos y por ende están dando una baja rentabilidad.

Este valor óptimo por supuesto es estándar, si nuestra empresa opera en un sector donde se cobra muy rápido y se paga muy tarde, o no mantiene existencias, etc., seguramente puede funcionar perfectamente con un ratio menor a uno, o sea, con fondo de maniobra negativo.


Ratio de Tesorería


T = (Realizable + Disponibilidades) / Pasivo Circulante


El realizable está formado por todos los créditos y cuentas a cobrar de corto plazo, por lo que en el caso de empresas de servicios que no tienen stocks, este valor es igual al de liquidez. El valor óptimo para este ratio es de 1 aproximadamente.


Prueba del Acido


PA = Disponibilidades / Pasivo Circulante


Este ratio complementa los dos anteriores, tomando en cuenta solo el disponible líquido para hacer frente a las obligaciones de corto plazo. No se recomienda un valor más bajo que 0,30, y se podrían añadir también para el cálculo las inversiones financieras de corto plazo, si es que estimamos que se pueden convertir en dinero líquido en pocos días.


Fondo de maniobra sobre deudas a corto plazo


FM = Fondo de Maniobra / Deudas a Corto Plazo


El fondo de maniobra es el activo circulante menos el pasivo circulante, y el valor adecuado para este ratio es entre 0,50 y 1. Si este valor fuese negativo, quiere decir que la empresa podría tener problemas para cumplir con sus deudas a corto plazo, aún haciendo líquido la totalidad del activo circulante.


Índice de Altman


IA = (1,2 x A) + (1,4 x B) + (3,3 x C) + (0,6 x D) + E


Donde,

A = Fondo de Maniobra / Activo
B = Beneficio Retenido o Reservas / Activo
C = Beneficio antes de Intereses e Impuestos / Activo
D = Capitales propios / Deudas Totales
E = Ventas / Activo

Este ratio es de los llamados ratios multidimensionales, y es sumamente útil ya que evalúa distintos aspectos de la situación de la empresa simultáneamente, y a eso le asigna una probabilidad de ocurrencia de suspensión de pagos. Si se observan los componentes de la fórmula puede verse que el índice considera la situación de liquidez, la política de reinversión de utilidades, márgenes, volumen de ventas y los capitales propios.

En cuanto a los valores óptimos,

Si IA es mayor a 3, no hay riesgo de suspensión de pagos.
Si IA es menor a 1,8, la probabilidad de suspensión de pagos es alta.
Si IA está entre 1,8 y 3, la situación es dudosa.


Endeudamiento


E = Total Deudas / Total Pasivo


Este ratio mide básicamente el equilibrio entre la deuda de la empresa y los capitales propios. Recalco equilibrio, ya que un exceso de capitales propios es poco rentable, y un exceso de deuda será más arriesgado y la empresa perderá gradualmente autonomía frente a los acreedores.

Un valor aceptable estaría entre 0,4 y 0,6 aproximadamente.


Garantía


G = Activo / Deudas


Este indicador mide cuanto pesa la deuda sobre el activo que dispone la empresa para afrontar dicha deuda. A medida que este ratio se va acercando a 1, quiere decir que el valor de la deuda se va acercando al valor del total del activo, lo cual no es conveniente.

Si este valor fuese menor a 1 significa que el volumen de deuda es superior al activo, lo que implica que si la empresa necesitara hipotéticamente cancelar la totalidad de esta deuda, no lo podría hacer y quedaría técnicamente en quiebra.


Capacidad de devolución de los préstamos


CDP = (Beneficio Neto + Amortizaciones) / Préstamos

En este caso lo que nos interesa no es el total de la deuda de la empresa, sino los préstamos financieros que tiene que devolver. Se supone que el resto de la deuda como la deuda de proveedores o deudas fiscales, se pagan con el funcionamiento normal de la empresa y con los cobros de clientes aunque no se generen flujos de caja adicionales, y además son más manejables en el corto y mediano plazo.

Este ratio entonces nos muestra a lo largo del tiempo, si la empresa va generando el flujo de caja suficiente para hacer frente a los préstamos que recibe.


Gastos financieros sobre ventas


GF = Gastos Financieros / Ventas

Con este ratio analizaremos el costo del endeudamiento que tiene la empresa y su peso en el volumen de ventas. Este valor no debería superar nunca 0,05 ya que si lo hace, nos encontraríamos en una situación en la que el apalancamiento comienza a ser poco rentable y excesivo.
Por último, este análisis se podría complementar con el cálculo de los plazos medios de pagos y de cobros, para ver como se está manejando la tesorería y el flujo de caja. El plazo medio de cobro debería ser igual o inferior al de pago, de lo contrario, es muy probable que la empresa tenga crecientes necesidades de capital a medida que aumente las ventas y entonces se tenga que endeudar.

Plazo medio de cobro = (Cuenta de Clientes / Ventas Anuales) x 365


Plazo medio de pago = (Cuenta de Proveedores / Compras Anuales) x 365

Estos plazos indican el promedio de días que se tarda en cobrar de los clientes y pagar a los proveedores respectivamente, y tanto en las ventas como en las compras anuales, hay que añadir el IVA para que sean consistentes con las cuentas de clientes y proveedores.


Existen aún mas indicadores para analizar la situación de liquidez, endeudamiento y gestión de pagos y cobros, pero creo que con estos disponemos de una base bastante completa para hacer un diagnóstico de nuestra empresa, y para evaluar a nuestros clientes a la hora de decidir cuanto riesgo asumir en cuanto a los plazos de pago que les otorgaremos y los montos que les financiaremos.

1 comentario:

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