lunes, 14 de marzo de 2011

Análisis Técnico: triángulo invertido

El triángulo invertido es una figura muy útil en primer lugar por su alto poder predictivo (estadísticamente nueve de cada diez se cumplen), y en segundo lugar porque cuando se forma, lo hace justo antes de una caída bastante pronunciada de los precios en una tendencia secundaria de mediano plazo.

Este comportamiento particular del mercado suele producirse durante la fase final de una tendencia alcista, y muestra una situación fuera de control, donde los inversionistas están bastante excitados y comienzan a escucharse toda clase de rumores. Por esta razón el volumen durante su construcción es elevado pero muy irregular, mostrando un comportamiento en el público mas irracional que de costumbre, haciendo y deshaciendo según los rumores que van apareciendo y cambiando de opinión en cortos períodos de tiempo.

Por lo general este fenómeno se da en un horizonte de tiempo de unos pocos meses. En cualquier caso para tener un parámetro, cada punto de inflexión del triángulo no suele tener una separación de más de un mes y medio o dos meses con el anterior.

La figura puede tener la forma invertida del triángulo simétrico, tanto ascendente como descendente, y la clave está en observar la tercera reacción a la baja. Si en esta tercera reacción el precio de la acción llega más abajo que el mínimo anterior pero el volumen no cae demasiado, esta es la señal inequívoca de venta. Si en cambio, esta tercera reacción se da con mucho menos volumen y además pega la vuelta antes de llegar al mínimo anterior, podríamos estar en presencia de una figura de cabeza y hombros de consolidación, en lugar de un triángulo invertido.

Es muy importante en este fenómeno observar bien el volumen (elevado pero irregular), ya que es lo que nos indica que el mercado se está comportando de manera descontrolada y con excitación, hasta que la situación ya no es sostenible y los precios de desploman rápidamente. Este comportamiento hace también que al llegar a este punto, el mercado cae en forma directa sin dar lugar a una breve recuperación unos días después para caer finalmente en forma continuada, como sucede en algunas otras figuras. Por esta razón no es conveniente esperar a este momento para vender como haríamos en otros casos, sino que tenemos que aprovechar la primera señal de venta antes de que los precios caigan.

Aquí tienen un gráfico con un ejemplo del triángulo invertido y como siempre, la mejor manera de asimilarlo es experimentar con nuestros gráficos, buscar el patrón y analizar los comportamientos que se producen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario