miércoles, 11 de mayo de 2011

La Creación de Empresas Express en España ya es un hecho

Buenas tardes

Todos conocemos que España es una de las economías occidentales donde más trabas y trámites burocráticos se exigen a la hora de constituir un negocio. Afortunadamente, la aprobación del Real Decreto 13/2010 el pasado diciembre ha eliminado algunas de las principales trabas burocráticas, al igual que ha bajado costes a la hora de las tasas públicas de tramitación del proceso de constitución.

Así, por ejemplo, para aquellas sociedades limitadas cuyo capital social no supere los 3100 euros, puede constituirse acudiendo únicamente al Registro Mercantil y a la Notaría y con un coste de tasas de 100 euros (40 euros para el Registrador y 60 para el Notario). En este caso, la sociedad quedaría constituida en un plazo de 24 horas.

Para sociedades limitadas de mayor capital social (entre 3100 y 30000 euros) el total de tasas ascendería a 250 euros entre notaría y registro y el plazo para la constitución telemática de la sociedad subiría a 5 días.

Como podemos ver, se trata de un Decreto que agiliza bastante la creación de nuevas empresas y que permite comenzar sin demasiados problemas la actividad de la nueva empresa. No obstante, encuentro esta medida muy limitadora, pues deja fuera a sociedades tan representativas como las sociedades cooperativas (en claro auge debido a las fuertes subvenciones que reciben por parte de las administraciones públicas).

No obstante, a pesar de que poco a poco se nos va facilitando a los emprendedores el poder crear empresas, todavía queda mucho por trabajar, por ejemplo en materia de mejorar las financiaciones de nuevas empresas. Confiemos en que también se vaya fomentando este apartado en futuras reformas de la legalidad vigente.

Saludos,

Jorge Mata Arribas
Consultor de Empresas - Formador de Emprendedores
http://www.jma-asesores.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario