miércoles, 22 de junio de 2011

El Problema de la Sucesión en la Empresa Familiar

Buenas tardes

La sucesión generacional se ha revelado como uno de los problemas críticos de la empresa familiar, como lo demuestra el dato de que la mayoría de este tipo de empresas no llega a la tercera generación. Unido a este problema está el de la permanencia del control de la empresa en el núcleo familiar. Por lo tanto, la preparación de la sucesión es un aspecto fundamental en las empresas familiares y la mentalización acerca de la importancia de esta cuestión, es un factor clave para su continuidad.

La preparación de la sucesión implica la imprescindible colaboración de las partes que van a intervenir y requiere una planificación serena y reflexiva de la misma. Este proceso puede originar tensiones, entre las que podemos citar las siguientes:

Resistencia del fundador a aceptar su retiro y a que la sucesión se realice.

Tensiones entre el fundador y los candidatos a sucederle por la designación del sucesor.

Tensiones entre los propios candidatos a la sucesión

Tensiones entre el fundador y el sucesor con respecto a los criterios de gestión de la empresa.

Discrepancias entre socios familiares sobre el nombramiento del máximo ejecutivo en la empresa.

Un aspecto determinante de la problemática de la sucesión nace de las regulaciones del régimen matrimonial de los accionistas familiares. El potencial de conflicto que entraña un régimen de gananciales en casos de separación de los cónyuges, implica dificultades que muchas veces afectan a la continuidad de la empresa. Por ello es aconsejable, especialmente a partir de la segunda generación de propietarios, que el régimen matrimonial de los accionistas recoja la separación de bienes y que las estipulaciones económicas de carácter testamentario puedan promover la continuidad del control familiar de la empresa a través de los descendientes directos.

Al margen de los aspectos formales de la sucesión, es preciso prestar atención a un factor que es decisivo en el proceso de incorporación de los sucesores legales a la gestión de la empresa: su adecuada formación. La formación de los sucesores desborda los aspectos técnicos, propios de un desempeño profesional, para comprender múltiples facetas que conforman la capacidad de liderazgo. La visión de ese liderazgo por los socios y, por los trabajadores ajenos a la propiedad, es un factor de éxito cuya planificación debe ser abordada poniendo el mayor interés en la adecuada formación de todos los sucesores potenciales. En caso de duda sobre la capacidad de los candidatos a la sucesión, debería considerarse la alternativa de planificar la gestión profesional al margen de la familia.

Saludos,

Jorge Mata Arribas
Consultor de Empresas - Formador de Emprendedores

sábado, 11 de junio de 2011

La Interculturalidad entre Emprendedores

Interculturalidad, internacionalización de la empresa, planes de igualdad... son, sin duda alguna, palabras de moda en las empresas. Pero como casi todo en el complejo entorno empresarial actual, debemos preguntarnos hasta qué punto logramos establecer relaciones de confianza con otras personas que no pertenecen a nuestro ámbito cultural. Entremos en materia.

Los españoles, por norma general, estamos muy acostumbrados a no mirar más allá del ombligo cuando se trata de hacer negocios. Somos una cultura bastante cerrada y tendemos a desconfiar de aquella persona que viene "de fuera" del ámbito nacional. En ocasiones, sucede así incluso entre empresarios de diferentes comunidades autónomas.

Siempre pongo el caso ilustrativo de consultores que, al venir a trabajar a Zaragoza, y presentar sus propuestas a clientes, no fueron interrogados acerca de su capacitación o experiencia profesional, como sería totalmente natural, sino sobre a quien conocían en la zona, si acudieron a un colegio en particular... Es decir, buscaban a un profesional que se moviera por su zona de influencia y contactos.

No creo necesario matizar mi desacuerdo con esta forma de actuar, creo que los negocios y lo personal no deberían mezclarse más allá de lo estrictamente necesario para resultar agradables con otras personas que pueden ayudarnos a conseguir nuestros objetivos como emprendedores. Al fin y al cabo, nuestro objetivo es obtener una buena rentabilidad para nuestro negocio y no "hacer amigos". Para eso, ya disponemos de nuestro tiempo libre.

En materia de internacionalización la cosa realmente se complica, debido a nuestro carácter cerrado y formalista de los negocios. Mucha gente no ve mundo más allá de Europa e, incluso, esto les cuesta un mundo al carecer de una base para comunicarnos en la lengua de nuestros potenciales interlocutores y de una mente lo bastante amplia como para comprender otras culturas.

Los más emprendedores se atreven a "cruzar el charco" y emprender negocios con países latinoaméricanos. Es una opción realmente cómoda, pues compartimos con estos países el mismo idioma, lo que facilita la comunicación. No obstante, algunas convenciones culturales y la tradicional visión despectiva del empresario español hacia los países latinos suelen poner freno a la mayoría de los mejores tratos.

Algunos de los mejores hombres de negocios que he conocido a lo largo de mi carrera profesional eran naturales de Latinoamérica y, aunque cueste mucho trabajo reconocerlo, por lo general, poseen un carácter marcadamente más emprendedor que la mayoría de los españoles y un verdadero ansía por aprender de otras culturas.

En un mundo cada vez más globalizado, donde la supervivencia de nuestra empresa es el principal objetivo, no podemos dejarnos llevar por "viejas convenciones" que quizá funcionaran en el pasado. A pesar de disponer de grandes herramientas para acometer la internacionalización de nuestra empresa, si no partimos de una base de entendimiento y multiculturalidad, es probable que nuestro plan de internacionalización sea un fracaso.

Dicen que los emprendedores ven oportunidades allá donde otros no ven nada, es tarea nuestra aportar nuestro granito de arena para romper las barreras que aún hoy existen entre los diferentes países del mundo. Esto no sólo nos convertirá en mejores emprendedores y empresarios, sino también en mejores personas.

Saludos,

Jorge Mata Arribas
Gerente de JMA Asesores