domingo, 21 de agosto de 2011

"Nacidos para Emprender" se Muda

Estimados lectores

Hemos aprovechado la tranquilidad que nos brinda el mes de Agosto para migrar el blog a nuestra nueva y mejorada página web (www.jma-asesores.com)

Allí encontraréis no sólo los artículos ya publicados, sino una gran cantidad de material nuevo que esperamos siga siendo de vuestro interés.

Por último, solo queda agradeceros este tiempo pasado con nosotros. Muchas gracias por todo!!!


Jorge Mata Arribas
Gerente de JMA Asesores

lunes, 8 de agosto de 2011

Mileuristas - Retrato de la Generación de los mil euros



Estaba yo ayer descansando y buscando en mi biblioteca una lectura ligera conque pasar entretenido una de estas aburridas tardes de Agosto en las que el excesivo calor te quita las ganas de hacer cualquier actividad y me encontré con este libro.

"Mileuristas" - Retrato de la Generación de los mil euros de Espido Freire es un ensayo que recrea el recorrido histórico de la generación mileurista (jóvenes licenciados, preparados, que hablan varios idiomas, tienen estudios de postgrado y su sueldo no pasa de los mil euros) comprendida entre 1972 y 1999, y su predecesora, la generación de los "Baby Boomers", invitados a cambiar el mundo a través de las reivindicaciones políticas, posteriores "yuppies" y actuales poseedores de las posiciones de poder que se han acostumbrado a no recibir quejas.

El libro, lejos de mostrar los tópicos que suelen verse en muchos estudios acerca de la juventud española más contemporánea muestra una realidad cruel, a la que todos de una u otra manera nos hemos ido acostumbrando y viendo como "algo normal". El libro acaba con una reflexión digna de elogio "¿por qué no probar a hacer las cosas por nuestra cuenta y emprender?". Quizá no todos lo consigamos, pero al menos, el intento valdrá la pena.

Una verdadera reflexión como pocas he leído últimamente y una invitación a cambiar las cosas en un clima de crisis que necesita de verdaderos emprendedores si queremos evolucionar.

Jorge Ignacio Mata Arribas
Gerente de JMA Asesores

martes, 2 de agosto de 2011

La Problemática de Vender Servicios


Es indudable que el siglo XXI está llamado a ser "el siglo de los servicios". Ya desde las últimas décadas del siglo pasado se iniciaron las semillas de lo que serían algunas de las líneas de negocio más rentables en la actualidad.

Ante un consumidor más consciente e informado sobre la oferta de servicios en el mercado, es vital conocer las principales dificultades que surgen a la hora de diferenciar nuestro proyecto del de la competencia.

Incluso en las empresas que se dedican a comercializar productos, podemos observar un alejamiento paulatino sobre los dogmas del marketing tradicional, adoptando nuevos métodos de marketing más experienciales y que resaltan la voluntad y calidad del servicio que la empresa ofrece al consumidor con el objetivo fundamental de fidelizarlo.

¿Pero cómo podemos vender servicios de una manera exitosa? Como en casi todo lo relacionado con el marketing, no hay "recetas mágicas" que nos aseguren el éxito, pero sí podemos dar algunas directrices a la hora de crear una oferta atractiva con un gran valor añadido para el cliente:

- SUPERE LAS EXPECTATIVAS DE SU CLIENTE: Está comprobado que la mera satisfacción del consumidor no le garantiza el éxito, pero tampoco puede existir el éxito sin la satisfacción previa de su cliente. Juegue en su terreno y oferte algo valioso y diferente al cliente por su dinero, no tenga miedo a ofrecerle garantías ni a mostrarle sus credenciales.

- AGRUPE FAMILIAS DE SERVICIOS EN "PACKS": Esto le permite a su cliente, percibir el pack como un "producto" tangible en lugar de como un "servicio" etéreo e intangible. Sea directo y específico en sus explicaciones. No se complique la vida, ni se la complique a su cliente: más bien facilite su comprensión acerca de sus actividades.

- MARKETING INTERNO: Usted no puede mostrar su mejor cara al exterior, sin haber potenciado al máximo su estrategia corporativa de Recursos Humanos. Premie el talento, la creatividad y la iniciativa en sus trabajadores y, sobre todo, implante una verdadera cultura propia dentro de su organización. Un equipo motivado y feliz, rinde a niveles insospechados.

- COMUNICACIÓN FRECUENTE E INFORMAL: Somos humanos y, por orgullosos que estemos de nuestra imagen corporativa, eso no nos da derecho a mostrarla a la mínima oportunidad. Cultivemos nuestra faceta más social, e intentemos ayudar un poquito también a los demás. Si puede ser a través de nuestros servicios, mucho mejor.

- INVESTIGUE SU CARTERA DE CLIENTES: No todos los clientes son igualmente beneficiosos para nuestro negocio, ¿verdad? Tenga siempre controladas las estadísticas comerciales de su negocio. Implante medidas de agradecimiento (no necesariamente tienen que ser descuentos) para los clientes verdaderamente rentables. Existen multitud de oportunidades para agradecer a estas personas por su confianza y lealtad, no les defraude.

Si sigue estas pequeñas recetas, estoy seguro de que su empresa creará una verdadera explosión de beneficios en un período muy corto de tiempo. Las más grandes culturas corporativas se construyen gracias a una voluntad de servicio sobresaliente y a un "ingrediente mágico" especial y único que las diferencia. Busque el suyo, de seguro la aventura merecerá la pena.

Jorge Mata Arribas
Gerente de JMA Asesores