lunes, 25 de julio de 2011

Emprender en Tiempos de Crisis

Seamos sinceros: emprender no es tarea fácil. Es un camino de aprendizaje y continuo perfeccionamiento, y muchas personas no se sienten cómodas con él. No pasa nada, pues todos tenemos una visión del mundo diferente que hay que seguir para hallar la verdadera felicidad.

Pero emprender es bonito a su manera, y muy pocas personas que lo hayan hecho guiados por sus sueños acaban considerando que "perdieron su tiempo"

De hecho, la mayoría de ellos, tras algunos fracasos, deciden volver a intentarlo con todas sus fuerzas.

Pero, ¿qué tiene la función emprendedora que la hace tan atractiva a los ojos de sus seguidores? Probablemente sea la sensación de libertad que la acompaña. La mayoría de nosotros hemos trabajado para otras personas en alguna ocasión y sabemos que, salvo honrosas excepciones, la mayoría de trabajos resultan estresantes, poco satisfactorios y desmotivantes.

Crear tu propia empresa, sin embargo, tampoco es tarea sencilla, pero al menos queda el consuelo de poder hacerlo a tu manera, sin presiones y haciendo que te sientas mucho más cómodo. A pesar de que muchos emprendedores trabajan bastante más de ocho horas diarias, siguen prefiriendo estos trabajos a los anteriores.

Por supuesto, no todo son ventajas, algunas veces tienes que hacer frente a problemas ajenos inesperados y urgentes, y también aprender a luchar competitivamente en un mercado cada vez más exigente. Tenemos aquí nuestra primera enseñanza: "dedícate a una actividad que te guste".

Si decides dedicarte a algo que no te guste, corres el riesgo de desmotivarte muy rápidamente, si los resultados comienzan a ser peores de lo esperado (y esto ocurre demasiado a menudo). Y, al fin y al cabo, si no te importa dedicarte a algo que no sea tu pasión, la mayoría de atractivos de emprender no tendrán mucho sentido para ti, por lo que es probable que alcances tus logros laborales más rápidamente en un trabajo por cuenta ajena.

Te recomiendo que sigas capacitándote de manera continua como emprendedor y como profesional en tu actividad. Invertir en tu activo más valioso: tu mente es el único camino asegurado hacia el éxito en la vida.

Jorge Mata Arribas
Gerente de JMA Asesores
www.jma-asesores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario