martes, 26 de abril de 2011

La Importancia de tu Marca Personal

Buenos días a tod@s

Quiero presentarme ante todos vosotros, mi nombre es Jorge Mata y me dedico a la consultoría empresarial y a la formación de emprendedores como profesional freelance. Gracias a mi colaboración con el excelente equipo de Neotegia comienzo desde ahora mismo a compartir con vosotros mis artículos de opinión que también podéis seguir desde el blog "Nacidos para Emprender" (www.nacidosparaemprender.blogspot.com). El tema de hoy: marcas personales y "personal branding"

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre marcas personales o "personal branding" para los amantes del idioma de Shakespeare. ¿Nuevo descubrimiento o moda pasajera? El tiempo lo dirá. No obstante, desde el punto de vista estratégico no es inteligente dejar de usar todas las armas de que disponemos.

Probablemente uno de los mayores errores de la mayoría de emprendedores es llegar a "fusionarse" con la marca de su empresa. Craso error. Identificarse con tu propia empresa hasta el punto de creer que "tú eres la empresa y la empresa eres tú" puede generarte a largo plazo una miopía de marketing importante.

A continuación, quiero proponerte algunas medidas básicas que puedes adoptar en tu propio plan de "personal branding":

- DIFERÉNCIATE: Da igual si eres un profesional independiente o un trabajador por cuenta ajena, ¿por qué todos los C.V parecen iguales? ¿Acaso no estamos hartos de oír que la clave del marketing actual es la diferenciación? Sé creativo comenzando por tu propio currículum. No omitas datos por acortar el documento a una sola hoja (como defienden tantos profesionales de la selección de personal), ofrece información interesante y relevante sobre tu persona (y deja que otras personas puedan ver muestras de tu trabajo, links a grupos en los que participes activamente, ebooks o artículos de opinión que hayas escrito... todo para demostrar tu profesionalidad).

- USA UNA WEBSITE PERSONAL: Si tu empresa tiene su propia página web, ¿por qué vas a ser tú menos? Obviamente tienes que encontrar algo que ofrecer a los visitantes de tu web además de mostrar tus méritos y títulos,¿por qué no te animas a escribir un ebook breve y conciso sobre aquello en lo que puedas demostrar un buen conocimiento?, si además ofreces pequeños cursos de formación puedes conseguir un tráfico interesante. O mejor todavía, ¿por qué no creas un curso o seminario que sea relevante y lo publicitas a través de tu website? Puede ser interesante como diversificación de ingresos y te crea una gran reputación de experto dentro de tu sector.

- UTILIZA DE FORMA INTELIGENTE LAS REDES SOCIALES:Muchos piensan que tener un perfil en Facebook ya les convierte en expertos en herramientas web 2.0 (esto ya paso en su momento con los foros en Internet). Para que los perfiles en redes sociales sean interesantes tenemos que ofrecer algo a nuestra red de contactos, ¿tan importantes nos creemos que pensamos que por el hecho de tener un perfil en internet los contactos vendrán a nosotros? Seamos serios y tratemos a nuestros visitantes y contactos como si fueran clientes, todo lo demás vendrá solo...

Espero que este pequeño artículo introductorio os haya hecho valorar la importancia que adquiere hoy en día un buen plan de "personal branding" dentro de vuestra estrategia general como profesionales, emprendedores o empresarios. Confio en que la información suministrada sea de vuestro interés.

Saludos

Jorge Mata Arribas
Consultor de Empresas - Formador de Emprendedores
www.jma-asesores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario