lunes, 25 de julio de 2011

Emprender en Tiempos de Crisis

Seamos sinceros: emprender no es tarea fácil. Es un camino de aprendizaje y continuo perfeccionamiento, y muchas personas no se sienten cómodas con él. No pasa nada, pues todos tenemos una visión del mundo diferente que hay que seguir para hallar la verdadera felicidad.

Pero emprender es bonito a su manera, y muy pocas personas que lo hayan hecho guiados por sus sueños acaban considerando que "perdieron su tiempo"

De hecho, la mayoría de ellos, tras algunos fracasos, deciden volver a intentarlo con todas sus fuerzas.

Pero, ¿qué tiene la función emprendedora que la hace tan atractiva a los ojos de sus seguidores? Probablemente sea la sensación de libertad que la acompaña. La mayoría de nosotros hemos trabajado para otras personas en alguna ocasión y sabemos que, salvo honrosas excepciones, la mayoría de trabajos resultan estresantes, poco satisfactorios y desmotivantes.

Crear tu propia empresa, sin embargo, tampoco es tarea sencilla, pero al menos queda el consuelo de poder hacerlo a tu manera, sin presiones y haciendo que te sientas mucho más cómodo. A pesar de que muchos emprendedores trabajan bastante más de ocho horas diarias, siguen prefiriendo estos trabajos a los anteriores.

Por supuesto, no todo son ventajas, algunas veces tienes que hacer frente a problemas ajenos inesperados y urgentes, y también aprender a luchar competitivamente en un mercado cada vez más exigente. Tenemos aquí nuestra primera enseñanza: "dedícate a una actividad que te guste".

Si decides dedicarte a algo que no te guste, corres el riesgo de desmotivarte muy rápidamente, si los resultados comienzan a ser peores de lo esperado (y esto ocurre demasiado a menudo). Y, al fin y al cabo, si no te importa dedicarte a algo que no sea tu pasión, la mayoría de atractivos de emprender no tendrán mucho sentido para ti, por lo que es probable que alcances tus logros laborales más rápidamente en un trabajo por cuenta ajena.

Te recomiendo que sigas capacitándote de manera continua como emprendedor y como profesional en tu actividad. Invertir en tu activo más valioso: tu mente es el único camino asegurado hacia el éxito en la vida.

Jorge Mata Arribas
Gerente de JMA Asesores
www.jma-asesores.com

viernes, 22 de julio de 2011

Podcasting ¿Marketing 3.0?

A estas alturas, quién más o quién menos ya conoce el poder de las redes sociales. Ya sea por iniciativa propia o dejándonos llevar por la “moda” la mayoría de nosotros ya tenemos perfiles en páginas como Facebook o Twitter. Pero... ¿hay oportunidades de comunicarnos más allá de estas plataformas?

Por supuesto que sí. La creación de fonotecas y videotecas corporativas dice mucho sobre usted y sobre su empresa. Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico, en el que parece que “nos falta el tiempo” y eso se nota a la hora de presentar nuestro negocio.

¿Nunca sintió que su potencial cliente se aburría con su disertación? ¿Acaso no se ha visto en alguna ocasión obligado a hacer una presentación en “tiempo récord”? Estoy seguro de que la respuesta en la mayoría de los casos es un rotundo sí, del mismo modo que tengo la completa seguridad de que, en esas ocasiones, ustedes salieron de la entrevista preguntándose si habían expuesto todo lo necesario y si podrían haberlo hecho mejor.

Este fenómeno se está produciendo actualmente, incluso en las mismas redes sociales, debido a la gran atención que el marketing 2.0 ha provocado en los últimos tiempos en las organizaciones. Por eso, deberíamos ser un poco visionarios e ir adoptando las exigencias del que, seguramente acabará siendo el marketing 3.0..

¿Cómo implanto el marketing 3.0 en mi empresa?

Olvídese de sus dossieres y de invertir el tiempo en hacer presentaciones de su negocio una y otra vez. Grabe en audio o en vídeo a su mejor comercial o a usted mismo mientras presenta sus productos o servicios y, por favor, no se quede ahí: analice detenidamente lo que le ha gustado y lo que no y repítalo las veces necesarias, hasta que el resultado final sea el deseado.

Imagine el poder de convicción que tiene una página web o un blog en el que nada más entrar recibimos un saludo personal del gerente o el director general... Automáticamente ¡nos sentimos importantes! aunque sea nuestro primer contacto con esa compañía, pero seamos un poco más creativos haciendo un esfuerzo adicional e imaginemos a esa misma persona haciendo una presentación en vídeo sobre sus productos o servicios.

¿Cómo se sentirá un potencial cliente ante esta situación? Probablemente con más confianza y más predispuesto a elegir a nuestra empresa que si ha tenido que invertir su valioso tiempo en leerse un extenso dossier de 30 páginas para acabar recibiendo el típico mensaje: “Si necesita más información, no dude en contactarnos”.

Dé una vuelta de tuerca a su plan de comunicación

En este momento, ya tiene unas cuantas directrices para comenzar a implantar estas innovadoras estrategias de comunicación en su empresa pero... ¿no siente el “gusanillo” de utilizar estas herramientas a niveles más avanzados?

Llegados a este punto, asumo que ya es consciente de la importancia de la responsabilidad social corporativa en la actualidad y de que está trabajando (si no lo ha hecho ya) en un plan de comunicación para cubrir este importante aspecto en su empresa. Si todavía está pendiente de ello, le sugiero que contacte con un especialista y se lo planteé muy seriamente. Su negocio se lo agradecerá.

Conferencias, cursos, debates... y todo tipo de eventos a los que usted asista ya sea como organizador o como ponente invitado deberían quedar registrados automáticamente en el correspondiente documento corporativo y difundirse de la manera habitual por nuestras redes sociales (si no, ¿para qué las tenemos, entonces?) de manera que generemos contenidos interesantes para nuestros contactos.

Ofrezca siempre un valor añadido a cada persona que se informe acerca de su actividad, ya sea online u offline. Crear una buena reputación cuesta mucho tiempo, talento y trabajo, pero destruirla cuesta unos pocos segundos. Téngalo muy en cuenta a la hora de crear e implantar su plan de comunicación corporativo.

Jorge Mata Arribas
Gerente de JMA Asesores
www.jma-asesores.com